En las siguientes líneas te hablo de buscador Skyscanner y te explico cómo utilizarlo para reservar vuelos de ida y vuelta, paso a paso y empezando desde cero. Esta es una guía básica, pensada para viajeros que no conozcan la web o que la conozcan pero no sepan cómo manejarla bien. Pero si ya conoces la herramienta, quédate, que seguro que aprendes algo. Empiezo contándote qué es Skyscanner y si es seguro y seguiré con la guía paso a paso: desde la página de inicio y el buscador hasta la página final donde escogerás el proveedor para comprar los billetes de tus próximas vacaciones.
Nunca he entendido muy bien por qué es tan complicado el tema de los billetes de avión. Si quiero ir del punto A al punto B, ¿por qué tengo 3 billetes de avión con aerolíneas distintas? Menos mal que descubrí Skyscanner y me hizo la gestión de los vuelos un poco más sencilla.
Como a mí, Skyscanner facilita los viajes a millones de personas, y es sin duda una de los buscadores de vuelos más populares en todo el mundo. La impresionante tecnología de su buscador de vuelos es el origen de su éxito, y a continuación te cuento cómo utilizar esta herramienta correctamente para que tú también te puedas valer de ella. El tema de los billetes de avión mejor lo dejo para otro día, que da para un libro.
¿Qué es Skyscanner?
Skyscanner es un metabuscador de servicios turísticos, conocido principalmente por su potentísimo motor de búsqueda de vuelos. Skyscanner es capaz de rastrear las principales aerolíneas y proveedores de viajes en pocos segundos y ofrecer muchísimas combinaciones de vuelos de manera ordenada y visual. Al ser un buscador-comparador, Skyscanner no vende billetes de avión, sino que redirige a los viajeros a aerolíneas o proveedores de viaje y se lleva una comisión por su labor de intermediario.
Hoy en día, Skyscanner compara vuelos, hoteles y coches de alquiler, pero en sus orígenes; allá por 2003, nació solamente como comparador de vuelos. Se hizo extremadamente popular por simplificar muchísimo el proceso de búsqueda de combinaciones de vuelos, que hasta entonces pasaba casi obligatoriamente por una agencia de viajes. Su éxito actual sigue estando basado en lo mismo, ofrecer itinerarios de vuelos de manera tan sencilla que cualquiera con acceso a internet pueda hacer una búsqueda. Es tan popular que para mucha gente de todo el mundo es la web de referencia para comprar vuelos.
¿Es Skyscanner seguro?
Si, skyscanner es seguro en el sentido de que no podemos ser estafados por Skyscanner, principalmente porque esta web no vende nada directamente. Sin embargo, existe el riesgo de comprar servicios que no sean convenientes para nosotros o comprarlos en webs no muy fiables por confiar en Skyscanner ciegamente. Hay que entender que este metabuscador nos muestra todas las combinaciones de vuelos existentes y todos los proveedores disponibles sin filtros, sean buenas o no. ¿Cómo evitar este riesgo? Con sentido común: revisando bien qué combinaciones de vuelos compramos y a través de qué web las compramos.
Desde mi experiencia personal Skyscanner es una herramienta muy útil, pero somos los viajeros los que tenemos que manejar la plataforma, y no dejar que la plataforma dirija lo que vamos a reservar. Si no se tiene un buen conocimiento de la industria turística, es mejor apostar por opciones conocidas y no dejarse llevar por las combinaciones de vuelos creativas y los proveedores exóticos que propone Skyscanner.
Cómo reservar vuelos con Skyscanner
En esta guía vamos a ver cómo utilizar Skyscanner para reservar vuelos empezando desde 0. Es un proceso bastante simple que no requiere grandes conocimientos ni destrezas digitales, este es el punto fuerte de la web. Teniendo claro lo que se busca, es un proceso que puede completarse en 10 minutos, pero depende de cuánto quiera alargarse cada uno mirando distintas opciones y precios.
Para buscar con Skycanner no hay ningún requisito más que un dispositivo y conexión a Internet. Después, para completar la compra de los billetes en la web de la aerolínea o la agencia de viajes, hará falta lo siguiente:
- Dirección de email y número de teléfono
- Tarjeta bancaria: para pagar los billetes
- Documento de identidad o pasaporte
Cuando tengas esto a mano, puedes entrar en Skyscanner.
Página de inicio y buscador de vuelos
Lo primero que vemos al entrar en la web es la página de inicio, se tiene que ver así:

En esta primera página podemos ver ajustes en la parte de arriba, distintos servicios para buscar, el buscador de vuelos y más abajo sugerencias de viajes, destinos y ofertas.
Empecemos por el principio: los ajustes de la parte de arriba. Seleccionando el “mundo” de la parte de arriba a la derecha accedemos a los ajustes de idioma, ubicación y moneda. Haz algún cambio si es necesario y clica en Guardar.
Un poco más abajo a la izquierda, vemos el seleccionador de servicios, que nos da a elegir entre Vuelos, Hoteles y coches. Esta es una guía básica y vamos a centrarnos en los vuelos, que es el producto principal de Skyscanner. Por defecto aparecerá clicado Vuelos.
Más o menos en el centro de la página encontramos el buscador de vuelos, compuesto de varios campos a rellenar. El buscador incluye algunas opciones de búsqueda flexible, tanto para destinos como para fechas. Vamos a mencionar estas opciones pero no las vamos a detallar porque esta es una guía básica.

Origen y destino
Como es evidente, los campos Desde y A del buscador vamos a rellenarlos con el origen y destino del viaje que queremos hacer. A pesar de que se prevea un viaje con escalas, solamente vamos a rellenar el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino: al que queremos llegar. Skyscanner será la que nos proponga distintos itinerarios para ese trayecto.
Si sabes cuáles son los aeropuertos de origen y destino, puedes escribir su nombre o su código IATA de tres letras (por ejemplo, CDG para el aeropuerto de Charles de Gaulle de Paris). Si viajas a una ciudad con varios aeropuertos, puedes escribir el nombre de la ciudad y Skyscanner te propondrá la opción de escoger uno de ellos o buscar en todos los aeropuertos del lugar.
De la misma manera, si escribes el nombre de una ciudad sin aeropuerto, Skyscanner te propondrá una lista de los aeropuertos más cercanos al lugar.

Por último, entre las opciones de búsqueda flexible, existe la posibilidad de seleccionar Explorar cualquier lugar como destino y que sea Skyscanner la que te proponga dónde viajar.
Fechas
El siguiente campo a rellenar son las fechas del viaje. Antes de seleccionar nada, tenemos que indicar a la web qué tipo de viaje buscamos. Para eso, clica en la pestaña que queda sobre el buscador y escoge entre las siguientes opciones:
- Ida: un solo trayecto con origen y destino.
- Ida y vuelta: dos trayectos con origen y destino fijos.
- Múltiples destinos: para cualquier viaje que no se ajuste a ninguna de las dos anteriores.
En esta guía vamos a considerar el supuesto del viaje de ida y vuelta. Una vez hayas seleccionado el tipo de viaje, puedes clicar sobre el campo de fechas y se desplegara un calendario sobre el que puedes seleccionar fechas.

En la parte de arriba se puede alternar entre fechas concretas y fechas flexibles. En esta guía nos vamos a quedar en fechas concretas. Clica una vez para escoger la fecha de la ida y clica una segunda vez para escoger la fecha de la vuelta.
Las fechas seleccionadas indican el día del inicio del trayecto, no de la llegada a destino. En viajes cortos esto no tiene importancia, pero en viajes muy largos la puede tener. Un ejemplo: Supongamos que buscamos un viaje de ida y vuelta de Londres a Tokio y seleccionamos la ida el 18 de mayo y la vuelta el 21 de mayo. Skyscanner nos mostraría lo siguiente:
Ida
Salida desde Londres: 18 de mayo
Llegada a Tokio: depende del itinerario que escojamos
Vuelta
Salida desde Tokio: 21 de mayo
Llegada a Londres: Depende del itinerario que escojamos
Una vez seleccionadas las fechas, clica sobre Aplicar.
Número de viajeros y clase de cabina
Este campo es bastante simple. Primero seleccionamos la clase de cabina parar la que queremos buscar opciones, como turista o business. Estas opciones variarán dependiendo del trayecto.
Después, indica el número de adultos y de niños para los que se buscan vuelos. Skyscanner considera como niños a todos los menores de 18 niños, aunque después algunas aerolíneas hagan distinciones entre rangos de edades de menores. Se tiene en cuenta la edad a la hora de viajar, no la edad a la hora de reservar. Es importante rellenar el campo de viajeros bien para obtener tarifas precisas y que no haya sorpresas el día del vuelo.
Con esto bien rellenado, clica sobre Aplicar para cerrar la pestaña.

Otras opciones
Alrededor del buscador principal encontramos opciones adicionales que ayudan a optimizar la búsqueda. Vamos a verlas:
- Añade aeropuertos cercanos: una de las opciones de búsqueda flexible. Además de buscar opciones desde los aeropuertos indicados, Skyscanner mostrará alternativas desde otros aeropuertos cercanos, si es que las hay.
- Vuelos directos: solamente se mostrarán opciones sin escalas, vuelos directos que vayan de origen a destino. Si no existen, Skyscanner te lo indicará.
- Añade un hotel: viene clicada por defecto. Abre una pestaña con opciones de alojamiento en el destino indicado. Es bastante molesta, yo la quito siempre.

Ya hemos visto todo lo necesario para completar la búsqueda, puedes clicar en Buscar.
Página de resultados y herramientas de Skyscanner
Página de resultados
Tras haber realizado la búsqueda, Skyscanner nos llevará a la página de resultados. Es aquí donde tienes que revisar las propuestas de vuelos y seleccionar la más conveniente para ti. Tiene que verse así:

Lo principal en esta página son las propuestas de vuelos que encontramos en el medio. Lo que vemos es una vista preliminar, nos muestran información básica de los trayectos sin entrar en detalles. Vamos a diseccionar una de estas propuestas para poder interpretarlas correctamente. Yo seguiré con el ejemplo Londres-Tokio ida y vuelta del 18 al 21 de mayo:

- Horarios: la línea de arriba indica el horario del viaje de ida y la línea de abajo el horario del viaje de vuelta. Las horas son siempre horas locales: en este ejemplo, 12:35 es la hora de salida en Londres y 14:30 es la hora de llegada en Tokio. El +1 indica que la llegada a destino es un día más tarde que la salida.
- Duración del viaje y escalas: en medio de los horarios vemos la duración total del trayecto en horas, y justo debajo el número de escalas y en qué aeropuerto se realizan (expresado en código IATA).
- Aeropuerto de origen y destino: indicados en código IATA justo debajo de las horas. En caso de que hayas buscado 2 aeropuertos concretos, todos los resultados tendrán el mismo origen y destino. En cambio, si has puesto 2 ciudades como Londres y Tokio, puede haber propuestas desde distintos aeropuertos de la misma ciudad.
- Aerolínea: a la izquierda del todo vemos el logo de las aerolíneas que operan los vuelos. Puede ser una sola aerolínea o que Skyscanner nos proponga combinaciones con varias compañías distintas.
- Precio: a la derecha se indica el precio total de la propuesta de vuelos. El precio de la vista preliminar es la propuesta más barata encontrada por Skyscanner, por lo que es posible que terminemos pagando algo más.
Herramientas
Hay veces que la cantidad de opciones de vuelos es tan grande que no es manejable. Es común que Skyscanner nos proponga más de 100 combinaciones distintas. Para poder gestionar esto y encontrar los vuelos que mejor se ajusten a nuestro viaje, la web tiene herramientas que permiten visualizar mejor y acotar los resultados. Vamos a ver estas herramientas:
Banda de fechas
En la parte de arriba encontraremos una banda con distintas fechas y precios. Esta banda nos permite mover nuestro viaje un día arriba o un día abajo, manteniendo la duración original del viaje. El precio que aparece es el precio más bajo disponible para las fechas indicadas. Si tienes un mínimo de flexibilidad, es una herramienta muy útil para ahorrar sin volverse loco buscando.

Ordenar resultados
Skyscanner nos permite ordenar los resultados según distintos criterios. Por defecto, estarán ordenados según Mejor opción, que es una combinación que hace la web automáticamente entre precio, duración y número de escalas.

Los otros criterios para ordenar son:
- Primero la opción más barata: el clásico ordenar por precio. La web ordenará las combinaciones por precio y mostrará primero las más baratas, dejando las más caras para el final
- Primero la opción más rápida: la web ordenará los resultados según la duración total del viaje y mostrará primero los trayectos más cortos.
- Por hora de salida: nos permite indicar si queremos tomar como referencia la ida o la vuelta. Simplemente, la web ordenará los resultados por hora de salida y mostrará primero los que salgan más temprano.
Filtros
La última herramienta de la página de resultados son los filtros, los encontraremos en el lado izquierdo de la página. Los filtros permiten acotar los resultados para visualizar solamente los que nos interesen. Vamos a ver los más interesantes:
- Escalas: permite limitar el número de escalas o directamente eliminarlas. En trayectos cortos puede no ser útil, pero para viajes intercontinentales ayuda a reducir muchísimo el número de propuestas.
- Hora de salida: permite establecer un rango de tiempo para la salida de los vuelos. Se puede ajustar tanto para la ida como para la vuelta.
- Duración del vuelo: limita la duración máxima del trayecto para eliminar las combinaciones con escalas demasiado largas o demasiadas escalas.
- Aerolíneas: ofrece la opción de escoger con qué aerolíneas queremos viajar. También se puede escoger una alianza y que Skyscanner muestre sólo las opciones con ese grupo de aerolíneas.
Cuando hay pocas combinaciones de vuelos disponibles, aplicar demasiados filtros puede eliminar demasiadas opciones y ser contraproducente. Sin embargo, cuando hay muchas opciones es conveniente aplicar varios filtros al mismo tiempo y ordenar los resultados para encontrar las propuestas más adecuadas en poco tiempo.
Ahora que conoces la página de resultados y las herramientas disponibles, puedes echar un vistazo a las opciones y escoger la mejor para ti. Una vez escogida, clica sobre la misma para pasar a la siguiente página: detalles de los vuelos y opciones de compra de billetes.

Detalles de los vuelos
Tras escoger la mejor opción y clicar sobre los vuelos, pasamos a la última página de Skyscanner antes de comprar los billetes. A la derecha vemos un resumen detallado de la combinación de vuelos seleccionada y a la izquierda una lista de webs y proveedores de viajes donde podemos comprar los billetes. Por el momento nos quedamos a la derecha para fijarnos en los detalles de los vuelos.
Este apartado nos da mucha más información que la vista preliminar de la página de resultados. Aquí podemos ver los nombres completos de los aeropuertos, la duración de cada vuelo, el número de vuelo, qué aerolínea opera cada tramo del trayecto, la duración y la ubicación de las escalas, detalles sobre el avión y los servicios a bordo de cada avión.
Si escogemos vuelos directos, este apartado no nos aportará mucha más información, pero en caso de que escojamos opciones con escalas, es imprescindible revisar los detalles de los vuelos y comprobar que todo está bien antes de reservar.

Skyscanner nos muestra todas las combinaciones de vuelos existentes y todos los proveedores disponibles sin filtros, sean buenas o no.
Dos elementos muy a tener en cuenta durante las escalas son el traslado propio y el cambio de aeropuerto. Skyscanner rastrea todas las opciones posibles y muy a menudo propone soluciones creativas que combinan distintas aerolíneas o te hacen cambiar de aeropuerto en una misma ciudad.

El traslado propio se conoce en la industria como escala no protegida y consiste en dividir un trayecto de origen a destino en más de un billete de avión, normalmente porque las aerolíneas que operan los vuelos no permiten reservarlo todo bajo un mismo billete. A pesar de que para muchos viajeros esto es una solución, hay que conocer los riesgos de reservar de esta manera, sobre todo asociados a retrasos y cancelaciones en los vuelos. Si vas a comprar una combinación con traslado propio, te recomiendo mirar y medir muy bien las escalas antes de reservar.

Comprar billetes de avión a través de Skyscanner
Siguiendo en la misma página pero a la izquierda, llegamos al último paso antes de comprar los billetes. La web nos muestra una lista de los proveedores de viajes y webs que venden la combinación de vuelos que hemos seleccionado.

Normalmente, suele ser una lista bastante larga, con algunas webs conocidas y otras no tanto. En la casilla de cada web, a la izquierda, se muestra la valoración que supuestamente tiene esa web, un mínimo de información sobre equipaje incluido en la tarifa y otros servicios incluidos. Yo no le hago ningún caso a esta información porque las valoraciones no me las creo y el equipaje incluido se puede revisar más tarde con más detalle.
A la derecha, se indica el precio de cada web. Este precio rara vez coincide al 100% con el precio final, suele tener un pequeño sesgo en el cálculo de tasas. Para comprobar el precio real lo mejor es entrar en cada web.
Entonces, ¿con qué web reservo? Si la diferencia de precios es pequeña, yo te recomiendo reservar a través de webs que conozcas y que te den confianza. Si existe la opción, reservar con la aerolínea es siempre un valor seguro. En caso de que vayas a reservar a través de una web que no conozcas, te recomiendo buscar en internet opiniones de gente que haya reservado antes, para no llevarte sorpresas.
Cuando hayas escogido la web, clica en Ver vuelo y te redirigirán a otra página para finalizar la compra de los billetes, ya fuera de Skyscanner.
Conclusión
Bueno pues, ¡ya has aprendido los básicos de Skyscanner! Ya tienes el ABC, el resto lo irás aprendiendo poco a poco utilizando la herramienta. Como resumen: hemos visto qué es Skyscanner, una herramienta potentísima para buscar vuelos de forma rápida y eficaz pero que hay que saber manejar. También hemos repasado los pasos a seguir para reservar vuelos con Skyscanner, desde una búsqueda precisa hasta la elección de la mejor web para comprar los billetes. Para terminar, me gustaría remarcar que no hay que tenerle miedo ni mucho menos a esta herramienta, pero que es esencial revisar bien todo lo que vayamos a comprar y no fiarnos ciegamente de sus propuestas. Ale, no te quito más tiempo, a organizar las vacaciones de verano.
